Debido a las lluvias registradas en las tres últimas semanas, las presas de San Luis Potosí se recuperaron de forma importante, tras un intenso periodo de sequía, que redujo el abastecimiento a su mínimo crítico.

“Las lluvias han sido mas benéficas que perjudiciales, la presa San José tenía un porcentaje en junio de llenado del 6%, actualmente está por encima del 70%, la presa el Peaje tenía menos del 1%, el 3%, actualmente tiene arriba del 41%”, dijo Jesús Medina Salazar, director de Comisión Estatal del Agua.

La presa San José, principal vaso de reserva de agua para la capital potosina además de incrementar su volumen de agua por las lluvias, fue liberada de 35 hectáreas de lirio acuático que se acumulaban en su espejo de agua y que reducía el volumen de uso.

“Nos trajeron a conocer la presa San Jose que lamentablemente estaba ya seca y nos da gusto que tenga mucha agua”, dijo Jose Manuel Torres, visitante a la presa.

Otras presas importantes como: El Potosino, elevaron su almacenamiento del 18 al 90 % de volumen y Cañada del Lobo, subió del 30 al 50%, lo que permitirá tener reservas de agua para varios meses.

Los niveles de agua de la presa San José y de la mayoría de las presas en el estado de San Luis Potosí, se están recuperando gracias a las lluvias de las últimas semanas.

“Esto nos genera reservas de almacenamiento de agua que es vital para que el próximo estiaje, en la próxima sequía, no lo vivamos con tanta severidad como lo vivimos en los 2 últimos años”, afirmó Jesús Medina Salazar, director de Comisión Estatal del Agua.

Presas de San Luis Potosí se recuperan por lluvias recientes

Presa El Potosino, en San Luis Potosí: Conagua

En el interior del estado, en municipios de la Huasteca, zona media y el Altiplano, las presas, estanques, vasos de contención de agua y ríos, también incrementaron sus volúmenes de agua entre un 30 y un 60 por ciento.