El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha ganado las elecciones presidenciales, según mostraron los resultados del 99.97% de los colegios electorales a primera hora del lunes, con una victoria apretada que permitirá a los nacionalistas profundizar en sus reformas conservadoras.
Duda, aliado del partido conservador Ley y Justicia (PiS), en el poder, obtuvo el 51.2% de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Nacional publicados el lunes.
El jefe de la Comisión dijo en una conferencia de prensa que los votos restantes, que aún estaban por calcular, no cambiarían el resultado de manera significativa.
El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, el candidato del mayor partido de la oposición, el centrista Plataforma Cívica (PO), recibió el 48.8% de los votos.
Analistas no descartan que las elecciones sean impugnadas en el Tribunal Supremo por cualquiera de los dos bandos, dado lo estrecho del resultado.
Se trataba de la primera vez que todos los votantes tenían la opción de votar por correo, tras una modificación de la normativa a causa de la pandemia de coronavirus