Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este jueves que la pandemia desatada por el coronavirus se mantiene fuera de control y, visiblemente emocionado, hizo un llamado a la unidad de la humanidad, días después de que Estados Unidos solicitara oficialmente su salida del organismo.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, dijo Adhanom en medio de un encuentro con la prensa en Ginebra, Suiza.

“Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”, dijo luego en medio de pausas generadas por su incontenible emoción frente al adverso panorama global en el que se encuentra la humanidad.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11.84 millones, mientras que los fallecidos son 544 mil 739, según las cifras de la OMS. América concentra más de la mitad de los contagios (6.12 millones) y de los fallecidos (272 mil), mientras que Europa se sitúa como el segundo continente más afectado con 2.82 millones de infecciones y 201 mil muertes.

Por países, EEUU se mantiene como la nación con mayor número de contagios, acercándose a los tres millones, seguido de Brasil (1.66 millones), India (767 mil), Rusia (700 mil), Perú (309 mil) y Chile (303 mil).