Debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, durante mayo de 2020 ingresaron al país 2 millones 385 mil 380 visitantes, lo que representa una caída de 69.3 por ciento comparada con la cifra de mayo del 2019, informó el INEGI. El INEGI indicó que en su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 74.3% en el quinto mes de 2020.

Al detalla el organismo precisó que en el caso de los turistas de internación, en mayo pasado se observó un retroceso a tasa anual de menos 92.1%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron menos 97.6% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 63.8 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), el instituto dijo que del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el quinto mes del año en curso, 25% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 75% a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en mayo pasado registró una reducción de 85.1% frente a igual mes de 2019. El INEGI señaló que en mayo, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 95.7 millones de dólares, de los cuales el 69.4% se derivó de los turistas de internación y el 30.6% de los turistas fronterizos.

Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía terrestre, con 39.4 millones de dólares. Finalmente, el organismo indicó que el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 746.97 dólares, con un decremento de 26% respecto a mayo del año pasado.