De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, para conmemorar el 40 Aniversario del Cosmovitral Jardín Botánico, icono de la capital mexiquense y cuyo espacio es de gran valor artístico y natural, se llevará a cabo el taller en línea “Dibuja un vitral”.

“Les invitamos a participar en el taller en línea “Dibuja un vitral”, el cual tendrá lugar los días 13 y 20 de julio de 17:00 a 18:30 horas, y será impartido por la maestra Leticia Lafón mediante la plataforma Google Meet, con cupo máximo para 25 personas”, detalló Thelma Morales García, Jefa de la Coordinación de Museos del Estado de México.

Este taller será gratuito y tendrá como requisito que las y los interesados sean mayores de 15 años, además de contar con la aplicación de videollamadas Google Meet.

La solicitud de inscripción se puede realizar a través del correo electrónico cosmovitral.jardin.botanico@gmail.com, y deberán incluir el nombre y edad del participante, así como el acta de nacimiento y una carta de exposición de motivos para asistir al taller.

El próximo 5 de julio es la fecha que marca los 40 años de un edifico que congrega historia, arte, cultura y naturaleza, por lo que Morales García detalló parte de la historia que envuelve al emblemático Cosmovitral.

“Se construyó para conmemorar los festejos por el centenario de la Independencia de México, así que se empezó la construcción del Mercado Centenario en 1909, para hacer la celebración al siguiente año, pero con el estallido de la Revolución mexicana todo quedó en proyecto, siendo hasta 1933 que fue finalizado el Mercado 16 de septiembre, que sirvió como un centro de comercio de la ciudad hasta 1970”, refirió.

“El 5 de julio de 1980 fue inaugurado como Cosmovitral Jardín Botánico, el cual es un ícono de identidad para la capital mexiquense, representa el vitral más grande del mundo en un contexto no religioso y por la obra que se muestra del artista Leopoldo Flores, en un movimiento continuo, cuya historia cíclica relata al hombre y su relación con el universo”, afirmó Thelma Morales.

Entre los festejos de este 40 Aniversario, se encuentra también la proyección de un video con el recorrido virtual de este edificio, y con ello conocer las instalaciones durante este confinamiento, mismo que estará disponible a través de Facebook en @CulturaEdomex.