La Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta ayer 19 de junio, se reportan 13 mil 449 personas que han recibido su alta sanitaria tras vencer el COVID-19, de un total de 26 mil 721 casos confirmados.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que 6 mil 689 personas se mantienen en resguardo domiciliario, mil 525 se encuentran recibiendo tratamiento en hospitales mexiquenses, mil 610 en nosocomios de otras entidades; en tanto que se reporta el lamentable deceso de 2 mil 457 personas en diversos municipios y 991 fuera de las fronteras estatales.
En tanto, dio a conocer que hay 11 mil 178 casos catalogados como sospechosos, cuyas muestras tomadas se encuentran en análisis y 27 mil 816 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
Por lo anterior, señaló la importancia de mantenerse en casa como la medida más efectiva para contener la pandemia, pues en el Estado de México el semáforo epidemiológico continúa en rojo, lo que significa que hay un elevado riesgo de contagio, si se relajan las medidas de sana distancia.
Ante esta panorama, se pide el compromiso de no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19.
Señaló que el uso de cubrebocas en la vía pública, es otra de las acciones que la ciudadanía debe adoptar para protegerse, a lo que se debe sumar el lavado constante de manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o desinfectarse las manos con gel antibacterial, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y proteger a los grupos vulnerables.
Por último, recordó que para recibir atención oportuna en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, pueden llamar a la línea de atención 800 900 3200, dispuesta por el gobierno estatal, a través de la cual, personal capacitado les orientará las 24 horas del día.