Los ocho gobernadores del bloque interestatal Covid-19 presentaron un pliego petitorio para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Colima, Ignacio Peralta, y Durango, José Rosas Aispuro, hicieron un llamado a las autoridades federales para lanzar apoyos económicos para las empresas y trabajadores de los estados participantes del bloque.

Durante la reunión, llevada a cabo en el Parque Fundidora en Monterrey, los gobernadores y alcaldes emitieron una serie de recomendaciones, incluyendo temas como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, un plan a largo plazo contra la crisis y la adquisición de deuda.

También la creación de un seguro de desempleo, la cancelación de obras federales y la revisión del sistema tributario.

Se suman para presentar controversia

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que las entidades del bloque se sumarán a la controversia constitucional que presentarán Tamaulipas Jalisco, ante la cancelación de proyectos de producción de energías renovables por parte de la Federación.
 “Ese es uno de los pasos que estamos siguiendo porque como estados tenemos el derecho de cuidar el medio ambiente y la salud. Y uno de los instrumentos a nuestro alcance para lograrlo es impulsar a estas empresas que se instalan en nuestros estados y que generan energías limpias”, dijo.

Además, Instruyeron a los secretarios de Salud de las entidades solicitar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Salud Federal a fin de estrechar la colaboración ante la emergencia sanitaria y evaluar la viabilidad del regreso a clases en agosto y, en su caso, establecer protocolos sanitarios para un sano retorno a las aulas.