La Secretaría de Economía informó que a la fecha se han creado 36 mil empresas pequeñas y medianas a través del sistema de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Detalló que de ese total, 70 por ciento están constituidas por un solo socio, y 40 por ciento son administradas por mujeres.

La titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, destacó que de cara a la reactivación económica, uno de los propósitos de este sistema es reducir al mínimo los trámites.

“Es un acompañamiento que estamos haciendo desde el gobierno federal para que esos trámites que enfrentan las empresas se reduzcan a esos parámetros mínimos.

Para nosotros resulta fundamental que las empresas, no solamente tengan la seguridad de hacer el trámite federal en la plataforma, sino que el último tramo para su operación, también esté garantizado en trámites mínimos, en trámites sencillos, en trámites, transparentes, en trámites que nos ponen a operar empresas en muy corto plazo”. Por su parte, Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, comentó que durante la emergencia sanitaria se constituyeron 4 mil 311 empresas a través del sistema SAS.

Destacó que el sistema, además de permitir la constitución de una empresa con dos o más accionistas, permite a los nuevos empresarios darse de alta y abrir una cuenta en una banca privada, en línea, para solo acudir una vez al banco.