México ya superó la parte más grave de la epidemia del Coronavirus (Covid-19) dado que el Valle de México, una de las zonas de más contagio, no superó el número de camas disponibles, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos dejando atrás en la etapa más difícil de la parte endemia de Covid-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil.

“Logramos entre todos aplanar la curva. Ahora es así nunca pasó de 1700 casos en el Valle de México”, destacó a través de un video compartido en su canal de YouTube.

El mandatario tomó como referencia la gráfica de las autoridades sanitarias, en la se muestra que, de no haberse tomado medidas de confinamiento, en el Valle de México se hubieran requerido de 4 mil 700 camas de terapia intensiva, cuando se contaba con 3 mil 552.

“No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a los enfermos”.

El mandatario resaltó que sin medidas coercitivas para que la gente atendiera el confinamiento no se pasó de los mil 700 casos de terapia intensiva en el Valle de México.

Resaltó que la Ciudad de México tienen 23 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización, y en el caso de las de terapia intensiva es de 42 por ciento.

Indicó que con eso, y la contratación de más de 46 mil 029 trabajadores de la salud se cuenta con capacidad para atender a los enfermos.

De esos, 3 mil 936 son médicos especialistas; 7 mil 819,médicos generales; mil 435, enfermeras especialistas; 19 mil 350, enfermeras generales; 13 mil 489 otro personal de salud, como camilleros, cocineros, afanadores, radiólogos, etc.

“Vinieron médicos de los estados a formarse, ya están en los estados capacitados, ¿esto qué representa? el poder salvar más vidas. Que los que entran a terapia intensiva, que es muy fuerte y muy doloroso, salgan con vida”.

El mandatario extendió un agradecimiento a los maestros del Instituto de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, así como del Centro de Médico, y que ayudaron a la formación del personal de salud y a los mismos trabajadores de salud.

“Y ánimo, vamos adelante, ya vamos saliendo”.

A la población en general, hizo un llamado para que retomen actividades y salgan a la calle sin miedo, dado que se tienen suficiente información sobre cómo cuidarse.

“Recobremos nuestra libertad y actuaremos con criterio, a cuidarnos a nosotros mismos. Ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones, hay que estar pendientes pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”.