El dólar al menudeo inició la jornada volátil vendiéndose en 22.08 pesos, 18 centavos menos del cierre del jueves, luego de alcanzar un máximo histórico. La cautela continúa, con la atención en la evolución del Covid-19 y esperando mayores detalles de estímulos, tanto en el frente fiscal como monetario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que realizará el día de hoy una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

El peso en los mercados internacionales también gana terreno frente al dólar, ofreciéndose a 21.56 unidades, 38 centavos menos que el cierre anterior. Por su parte, los mercados accionarios positivos, con excepción de Asia, reflejan compras de oportunidad tras la peor caída en 30 años, con rendimientos de bonos gubernamentales y precios del petróleo al alza. Los mercados neoyorkinos inician la última jornada de la semana en terreno positivo.

El Dow Jones reportó una alza de 2.55%, luego de haber caído 10.0% el jueves; el S&P 500 avanzó 2.96%; y el Nasdaq, 3.37%. En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registra un aumento de 3.17%.

Cabe agregar que en la semana, el peso mexicano acumula una depreciación de 7.34% o un peso y 47 centavos, por lo que la corrección de esta mañana no debe ser vista como un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros. Asimismo, no se descartan mayores pérdidas en los mercados de capitales y movimientos al alza del tipo de cambio, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de banco base.

Entre los factores que han permitido esta corrección en los mercados financieros se destacan:

1. Ayer la Fed anunció un programa para inyectar liquidez al mercado a través de operaciones de recompra por 1.5 billones de dólares, entre el jueves y viernes de esta semana, y 1 billón de dólares semanal el resto del mes. A lo que se agregan otras medidas que ya estaban implementando desde el año pasado. De acuerdo a la Fed de Nueva York, la medida tiene el objetivo de procurar el correcto funcionamiento del mercado de treasuries, en donde se han observado fuertes choques como consecuencia de la crisis del coronavirus.

2. Otros bancos centrales han tomado acciones adicionales durante la sesión asiática y europea. En Japón, el Banco Central se comprometió a inyectar liquidez (detalle), mientras que en Australia el banco central también inyectó liquidez a través de la compra de bonos por 8.8 mil millones de dólares australianos (5.52 mil millones de dólares). En Europa, el Banco Central de Noruega recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 1%.

3. El gobierno de Estados Unidos anunció que está preparado para ejecutar un plan de estímulo fiscal y alivio para las familias ante la crisis de salud. En la Cámara de Representantes, legisladores de ambos partidos planean aprobar hoy dicho plan, en donde también se consideran medidas como seguro por desempleo durante 14 días para personas que necesiten estar en casa.

4. En México la Comisión de Cambios a través de Banco de México decidió subastar 2 mil millones de dólares en coberturas liquidables en pesos. Sólo se subastaron con éxito 460 millones, la medida logró contener temporalmente la subida del tipo de cambio en la sesión del jueves.