El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que durante 2019 sólo se ejercieron mil 70 millones de pesos en emergencias a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Destacó el ejercicio responsable del presupuesto en cuanto a las declaratorias de emergencia y de desastre si se compara con lo gastado en 2018, que fue aproximadamente de 13 mil millones de pesos y de 2017, cuando se gastaron cerca de 42 mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manue López Obrador, el funcionario del gobierno federal refirió que este año Protección Civil emitió dos mil 752 boletines y reportes para alertar a autoridades y poblaciones de eventuales riesgos naturales.

Detalló que en el caso de tormentas naturales y huracanes, Protección Civil monitoreo la evolución de los fenómenos con hasta 10 días de anticipación. Dicho trabajo permitió una mejor gestión de riesgos y con ello un mejor ejercicio del gasto.

Al presentar un informe sobre las acciones que realizó esta instancia del gobierno federal durante durnte el año que está por concluir para atender emergencias naturales en el país, destacó la cooperación de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional en la atención de desastres a través del Plan DN-III y el Plan Marina.

Indicó que hay coordinaciones en todo el país para atender inundaciones, sismos, incendios forestales y para el monitoreo permanente de los volcanes de Colima y el Popocatépetl.

Refirió que otro tema sensible para la coordinación de Protección Civil es la alta sismisidad en el país, por lo que se tienen protocolos de actuación en 18 estados, entre ellos Oaxaca y Chiapas, que este año registraron el mayor número de movimientos telúricos.

Respecto a este tema, David León Romero adelantó que el próximo año se realizarán megasimulacros en los meses de enero, mayo y septiembre.

El funcionario federal destacó la labor de las coordinaciones estatales ante las emergencias naturales en el territorio nacional e hizo un llamado a que los municipios también tengan comités con protocolos establecidos.

En este contexto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó la incorporación de 10 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que son capacitados en labores de protección y gestión de desastres naturales.