El gobierno de la Ciudad de México mantendrá las puertas abiertas para los jóvenes que buscan oportunidades de estudio y empleo, quienes en el pasado habían sido calificados de manera despectiva como “ninis”.

Durante la Segunda Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Personas Beneficiarias de la Estrategia Reconecta con La Paz, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que mediante este programa, donde participa el gobierno federal, se busca atender a 10 mil jóvenes en alto riesgo, en un rango de edad de 18 a 29 años.

“No porque se gradúen ustedes ya los dejamos de ver, aquí siempre tienen una mano amiga y siempre van a tener, desde las puertas abiertas de la Jefa de Gobierno, hasta cualquiera de los servidores públicos, frente a cualquier problema aquí vamos a estar para ustedes. Y por eso, está aquí el Gobierno de México también… porque esa es nuestra visión, las niñas, los niños, las y los jóvenes tienen que tener Derechos: el Derecho a Estudiar, el Derecho a Trabajar, el Derecho a una Vida Digna, el Derecho a Divertirse sanamente, pero no por el camino de la violencia”, apuntó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó los resultados de Reconecta con La Paz en el que solo el 2 por ciento de los beneficiarios reincide, además de se han fortalecido la confianza de este sector hacia la policía.

“Ha sido muy grato ver que jóvenes que al inicio tenían prejuicios hacia los policías, a lo largo del programa han fortalecido el acercamiento y la confianza hacia nosotros. Justo uno de nuestros objetivos más importantes como Institución es recuperar la confianza de la ciudadanía y que sepan que estamos aquí con un único propósito, servir a la sociedad. En cuanto a resultados, Reconecta con la paz es una iniciativa que se formalizó hace poco más de seis meses y, al día de hoy, se han graduado 161 personas, de las cuales 41 han optado por continuar sus procesos de formación y apoyo a la comunidad incorporándose a Jóvenes Construyendo el Futuro o Jóvenes Unen al Barrio”, indicó.

Por su parte, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy invitó a los jóvenes a nunca más verlos en la Fiscalía por alguna problemática.

“Y, por último, les quiero decir lo que le dije a la primera generación: no los quiero ver nuevamente en la Fiscalía, nunca más, nunca más en la Fiscalía, ¿sí? Solo quiero verlos, quiero verlos que, así como se van a incorporar a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al Programa de “Barrio Adentro”, se incorporen para ser los grandes detectives que tenemos en la ciudad, que sean policías de investigación, que sean peritos, que sean los mejores tribunos fiscales para procurar justicia y que la justicia se haga costumbre en la ciudad”, expresó.

Reconecta con la paz es una estrategia basada en el servicio comunitario para que los jóvenes que cometieron un delito tengan una nueva oportunidad mediante la disuasión de la violencia y el combate al delito con acciones operativas, así como la prevención por medio de la atención a las causas que generan la violencia.