Celaya, Guanajuato.- La detención de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo de Guanajuato derivó en el asesinato de un bombero y en una serie de quema de vehículos en Celaya, de acuerdo con el reporte oficial.

La violencia se desencadenó la tarde de este domingo 7 de enero, cuando policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad San Antonio de los Morales, en el Municipio de Juventino Rosas, y presuntamente fueron atacados por un grupo de civiles armados.

“Los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta suv en la cual viajaban un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con armas de fuego”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública.

Los policías repelieron la agresión y emprendieron una persecusión que terminó en las inmediaciones de esta comunidad con la captura de los tres sospechosos y el aseguramiento de municiones y cartuchos de diversos calibres, un arma de fuego, droga y el vehículo.

No obstante, la detención desató ataques y la quema de vehículos en diversos puntos de los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán.

Uno de los detenidos habría sido identificado como un hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, detenido en agosto del 2020, según reportes extraoficiales.

Entre Avenida Mutualismo y Constituyentes, un camión de bomberos que atendió el reporte de uno de estos vehículos incendiados fue atacado por hombres armados.

Uno de los bomberos, identificados como Felipe Jiménez Sánchez, recibió tres disparos en el pecho y perdió la vida mientras recibía atención médica.

“Le pedimos a Dios fuerza y pronta resignación para familiares y amigos que pasan por este difícil momento”, expresó la dependencia en un comunicado.

Una familia también habría sido atacada a balazos cuando otro grupo de hombres armados intentó despojarla de su automóvil en la comunidad de San José de Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en total fueron sofocados siete incendios en la comunidad de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las Colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre la carretera Panamericana.

También se registraron incendios en la comunidad de Yustis, en Celaya; sobre la carretera estatal 67, a la altura de la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, así como en la comunidad Santiago de Cuenda y en la Colonia La Providencia, de Celaya.

Sobre la carretera 45 libre, tramo Celaya-Salamanca, a la altura del retorno de Villagrán, fue incendiado un camión, mientras que en la Colonia Praderas del Sol, de Juventino Rosas, fue dañado otra unidad por incendio. En la comunidad de Suchitlán, del Municipio de Villagrán, también se registró otra pick-up incendiada.