El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó por segunda ocasión el Tren Maya, y realizó el mismo recorrido de prueba que llevó a cabo en septiembre tras admitir que la obra no estará lista por completo para la inauguración en diciembre. 

El mandatario abordó el Tren en la estación de Cancún, donde llevó a cabo su conferencia de prensa, y partió hasta Mérida, un viaje que abarca 350 kilómetros.

“Esta es la segunda prueba del Tren Maya, que ya es una realidad”, dijo Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, en un video publicado en sus redes sociales.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Territorial y Agrario, Roman Meyer, presumió fotos desde el interior del Tren, a través de las cuales se observó la selva por la que atraviesa la obra cotizada, originalmente, en 140 mil millones de pesos.

“A buena velocidad, así salimos de Cancún rumbo a Valladolid con el presidente @lopezobrador_ en recorrido de prueba. El @TrenMayaMX, pronto una realidad para toda la gente”, dijo.

López Obrador reconoció en su conferencia que el 15 de diciembre, cuando inaugure el Tren estará incompleto, sin los 662 kilómetros desde Cancún hasta Escárcega, pasando por Chetumal.

La mala planeación, la resistencia de los activistas indígenas y ambientales y los problemas técnicos han retrasado los tramos 5, 6 y 7, que el 18 de septiembre fueron reportados en menos del 50 por ciento. Sin contar que toda la obra se inició sin los permisos ambientales correspondientes.

La ruta del tramo 5, que va de Cancún a Tulum, por ejemplo, fue modificado tres veces.

Primero en un viaducto elevado, luego a ras de tierra y luego 5 kilómetros adentro de la selva, por un suelo poroso, con cenotes y ríos subterráneos por lo que se tendrán que meter pilotes para evitar su hundimiento.

“Vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero”, dijo López Obrador por la mañana.

Ya el 3 de septiembre, luego de subirse al Tren por primera vez, desde Campeche hasta Cancún, había informado que las otros dos recorridos que haría serían de Cancún a Escárcega y no por el otro lado.

“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran”, dijo el 21 de septiembre de 2019. “Llueva, truene o relampaguee, se inaugurará el Tren Maya en diciembre de 2023”, ha insistido todo este tiempo.

Mañana, el Presidente volverá a abordar el Tren hasta Escárcega para recorrer en total 694 kilómetros de la obra, cuya ruta tendrá mil 554 kilómetros.