Ciudad de México.- Mandos de distintas áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirán nuevas funciones a nivel administrativo y logístico que le darán un respiro al General Luis Cresencio Sandoval.

Entre las tareas están presidir el órgano de gobierno de las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Sedena y llevar el seguimiento y estadísticas de las quejas y recomendaciones que se reciben de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, supervisar el adiestramiento de los reclutas son parte de las nuevas atribuciones de la subsecretaría de esa dependencia castrense.

La Sedena publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría.

Destaca nuevas misiones para el subsecretario y la incorporación de las funciones del Estado Mayor Conjunto y la Comandancia del Ejército, así como el surgimiento de la Dirección General de Veterinaria y Remonta, que es el órgano administrativo encargado de organizar, coordinar y dirigir al personal militar en activo en ese rubro, así como supervisar el estado de salud y situación del ganado y de otros animales a cargo de la Secretaría, incluidos los canófilos.

El decreto viene a dar un respiro a las tareas del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, pues se auxilia en el trabajo administrativo y logístico a esas ramas de la Sedena.

De acuerdo con el decreto, entre los cambios están que la subsecretaría se encargue de dar seguimiento a los planes, programas y proyectos en materia de igualdad de género, y atender las acciones a cargo de la Secretaría, derivadas de su participación en asambleas, consejos, foros, comités y otros eventos consultivos o normativos en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, supervisar el adiestramiento y las actividades que desarrollen los conscriptos y las mujeres voluntarias durante su encuadramiento en los centros de adiestramiento y en las compañías del Servicio Militar Nacional.

El subsecretario además preside el comité técnico del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

A la Oficialía Mayor, refiere el decreto, se suman ejercer el control de los órganos administrativos que le asigne el General Secretario, así como representar a la Secretaría ante organismos intersecretariales e institucionales que correspondan a su competencia.

Del mismo modo, planear, supervisar, intervenir y coordinar con el Estado Mayor Conjunto la integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y los programas de producción y mantenimiento de la Secretaría, así como coordinar la presupuestación, contratación, ejecución y control de obra pública y su infraestructura para su funcionamiento.

Entre otras cosas, el Estado Mayor conjunto va a supervisar y dar seguimiento a los procedimientos de contrataciones públicas de la Secretaría que determine el General Secretario, de aquellas adquisiciones, arrendamientos y servicios e insumos de obra pública, y se realicen conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con el fin de obtener en todo momento las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, cantidad, financiamiento y oportunidad para la Secretaría, se indicó.

La Comandancia del Ejército participa en la planeación, ejecución, administración y supervisión del sistema de adiestramiento militar del Ejército, así como en la actualización y generación de la doctrina militar del Ejército. Además, como la Fuerza Aérea, este órgano contará con su propio Estado Mayor, encargados de la logística y la planeación en misiones de seguridad.

Con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha sido requerido para múltiples tareas, desde la construcción de un aropuerto, el Tren Maya, cuarteles de la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar, contra el Covid y desastres naturales y misiones antihuachicol, por lo que para el General retirado Paulino Jiménez Hidalgo, la institución ya requería un cambio estructural.

“El Ejército tenía muchos años estático en la doctrina. Era indispensable formar y actualizar la organización del Ejército y tenemos muchas situaciones que van cambiando de acuerdo a la modernidad de las técnicas”, dijo el militar retirado REFORMA.

Javier Oliva, académico de la UNAM, consideró que los cambios tienen como objetivo hacer más eficiente la administración militar.

“Será una coordinación de los esfuerzos, por un lado, de adiestramiento, de adoctrinamiento y por el otro lado, de lo que significa la propia administración”, opinó.

-Esto le da un respiro al Secretario de la Defensa?

“Sí claro, por supuesto, le permite concentrarse en sus labores de Alto Mando y de Secretario de Estado”, respondió Oliva.