Ciudad de México.- El Comité de Ciberseguridad de la Asociación Fintech México pidió que en el proyecto para “blindar” al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) contra hackeos que prepara el Banco de México (Banxico) se incluyan tecnologías en la nube.

A principios de agosto, Banxico anunció que modificaría la regulación del SPEI para robustecer la ciberseguridad y las tecnologías de la información aplicables a los participantes del sistema.

“En un esfuerzo por ampliar y modernizar las operaciones realizadas a través del sistema de pago SPEI, debería considerarse la inclusión de Tecnologías Cloud dentro de la definición, ya que la industria se encamina hacia dicho modelo de almacenamiento y trabajo”, dijo la Asociación.

El gremio también consideró que el término “virtual” utilizado en el proyecto de modificación es ambiguo y no define de forma explícita la utilización de las tecnologías en la nube.

“Al ser un documento oficial de uso público, debe ser lo más claro posible al momento de establecer las definiciones para no dar pie a malas interpretaciones u omisiones por parte de los participantes”, expuso en comentarios enviados a la consulta pública.

Banxico opera el SPEI, que sirve para facilitar pagos entre instituciones financieras.

Sobre el requerimiento de usar herramientas tecnológicas para borrar la información de forma segura, el organismo dijo que el término “borrado seguro” no aplica a todas las tecnologías, pues la capacidad de sobreescritura no está garantizada.

En los procesos para detectar la alteración o falsificación de la información del SPEI, dijo que se deben mencionar los mecanismos propuestos.

El SPEI sirve para facilitar los pagos entre las instituciones financieras y habilitarlas para que las personas y empresas puedan transferir recursos de sus cuentas.