Ciudad de México.- En el último año, las acciones del Gobierno federal contra amenazas cibernéticas se quedaron muy por debajo de los incidentes que registra México.
En los últimos 12 meses, el Gobierno identificó 12 mil 234 incidentes cibernéticos en la red pública de internet, señala el Quinto Informe de Gobierno.
Sin embargo, sólo en secuestro de datos México sumó 102 mil ataques en el mismo periodo, reportó Kaspersky.
En América Latina, la empresa dijo que en el último año se bloquearon 1.15 millones de ataques de secuestro de datos, donde México se ubicó como el tercer país más atacado.
Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad SILIKN, explicó que los ataques de este tipo se mantendrán como una amenaza contra las organizaciones en México en lo que resta del año y en 2024, según una encuesta a 933 empresas nacionales y extranjeras con operaciones en el País.
Entre los elementos que mantendrán vulnerable a México destaca la falta de políticas y procedimientos internos que permitan tener planes de prevención de riesgos y respuesta a incidentes, así como falta de mantenimiento, actualización e instalación de parches de seguridad de los activos tecnológicos.
“Los cibercriminales continúan con sus ataques porque, para ellos, es un modelo de negocio que funciona”, expuso Ruiz.
Añadió que en la mayoría de los casos, un ataque de ransomware provoca la pérdida permanente de datos, incluso cuando las empresas cumplen con la demanda de rescate.