Estados Unidos ha aprobado el envío a Ucrania de aviones de combate F-16 procedentes de Dinamarca y los Países Bajos para defenderse de los invasores rusos en cuanto finalice la formación de los pilotos, según informó este jueves un funcionario estadounidense. Ucrania ha buscado activamente los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense para que le ayuden a contrarrestar la superioridad aérea rusa. El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania ha informado de que Rusia ha deportado a otros 450 niños ucranios. Esta organización ha estado siguiendo los esfuerzos rusos por llevar a los niños ucranios de los territorios ocupados a Rusia, donde dicen que se les expone a propaganda negativa de su país de origen. El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber desbaratado el jueves un ataque de Kiev con un dron naval contra su flota del mar Negro, donde aumentan las hostilidades desde el fin del acuerdo para la exportación de cereales ucranios.

Rusia acusa formalmente de espionaje al estadounidense John Spektor, encarcelado desde hace dos años

Rusia ha acusado de espionaje a un estadounidense encarcelado, según han informado las agencias de noticias estatales, lo que aumenta la presión sobre la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha estado intentando encontrar una forma de traer de vuelta a casa desde Rusia a varios ciudadanos detenidos.

Las agencias de noticias rusas RIA y TASS han informado de que el tribunal moscovita de Lefortovo ha dictado prisión preventiva contra Gene Spector por sospecha de espionaje, que se castiga con penas de entre 10 y 20 años de cárcel. La sesión del tribunal se celebró a puerta cerrada, pues los materiales del caso son clasificados.

Spector ya cumple una condena de 3,5 años tras declararse culpable de sobornar a un asistente del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich. Antes de su detención, en 2021, ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración de Medpolymerprom Group, una empresa especializada en medicamentos contra el cáncer, según TASS.

En declaraciones a la CNN, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la Administración aún estaba recabando información sobre el caso y que todavía no tenía comentarios.

Estados Unidos ha estado hablando con Rusia sobre la forma de traer de vuelta a varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Moscú, entre ellos el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine estadounidense Paul Whelan. El pasado diciembre, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue liberada en un canje de prisioneros, tras haber sido condenada a nueve años en una colonia penal por poseer cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis —prohibido en Rusia—, después de un proceso judicial calificado de farsa por Washington. (Reuters)