El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova VIanello, confió que la SCJN revertirá las modificaciones legales que aprobaron por mayoría legisladores de Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el llamado “Plan B” de la reforma electoral, que ha impulsado el Gobierno federal. El funcionario confió que de esa forma, se mantendrán en vigor las actuales leyes electorales que brindan estabilidad y gobernabilidad democrática al país.

Al participar en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023 de Coahuila, el consejero presidente del INE resaltó que el llamado “Plan B” no aplica para los comicios de este año en Estado de México, Coahuila y Tamaulipas.

Córdova VIanello confió que la Suprema Corte revertirá las modificaciones legales que aprobaron por mayoría legisladores de Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las elecciones del 2023 en ambos estados, Coahuila y Estado de México, se organizarán con el marco electoral vigente, también después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, y esto implicará para las autoridades electorales un ejercicio de responsabilidad para generar, por un lado, certeza jurídica a todos los actores políticos, claridad y fuentes fundamentales para llegar a buen puerto este proceso electoral. Nos hacemos cargo de las problemáticas de la ley hoy vigente con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Las reglas no serán un problema, y menos si la Suprema Corte de Justicia en un futuro, como auguro, hace que las reglas en el plano federal para las elecciones del 2024 sigan siendo las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo.

“Ninguna de las modificaciones planteadas por el Plan B, subrayo ninguna, con independencia de la disputa judicial que está ya en curso y que se multiplicará en las semanas por venir, serán aplicables para los comicios que se celebrarán en esta entidad el próximo 4 de junio”, destacó.