A diferencia de años anteriores en los cuales se llevaba a cabo el proceso electoral y esto traía un repunte significativo en los ingresos de empresas dedicadas a las artes gráficas, este año la expectativa es mucho menor.

Espera que sea apenas entre el 20 y el 25% el incremento de trabajo que traerá el proceso electoral; esto está relacionado principalmente con los partidos políticos más pequeños, es decir no aquellos que lidera en las alianzas.

Julian Sobrino, presidente de la cámara de las artes gráficas en el Estado de México señaló que el gran proyecto de comunicación y publicidad que se realiza en todo a la promoción del voto en la mayor parte de los casos ya está contratado Con grandes empresas radicadas en la ciudad de México y son los partidos más pequeños que buscan posicionarse quienes hacen contratación con empresas locales.

Hasta el 80% de los casos se trata aún de productos promocionales, playeras, y en general gráficos impresos los que son contratados mientras que el 20% está concentrado en publicidad digital.

Sobrino Díaz indicó que justo parte de las peticiones que se han hecho a las candidatas a la gobernatura es que se privilegio las compras a las empresas locales con el fin de generar un círculo de valor y de generación de empleos a nivel nacional que permita una recuperación económica avanzada así como la profesionalización de los servicios con que se cuenta.

Señaló que en este momento en que se está buscando el voto se debe dar el ejemplo con la contratación de servicios locales, pues de allí se verá cuál será la política en la materia durante los siguientes seis años.