Con el objetivo de analizar los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud del estado, cobertura del personal médico, infraestructura y equipamiento, e incorporar el Modelo de Atención de la Salud IMSS-Bienestar; autoridades del gobierno de México, representado por el gabinete de salud federal, y el de Oaxaca, llevaron a cabo una mesa de trabajo.

Desde Oaxaca, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo destacó que la entidad será la primera en incorporarse al Modelo IMSS-Bienestar para el segundo trimestre del año, de abril a junio, en donde se harán las intervenciones de Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.

Comentó que a Oaxaca llegaron 102 nuevos especialistas de base el pasado 16 de marzo, 50 del Régimen Ordinario, 38 del Órgano Público Descentralizado (OPD) y 14 del programa IMSS-Bienestar, mismos que ayudarán a fortalecer la atención médica.

Expuso que el trabajo coordinado del gobierno federal para darle una prioridad al estado de Oaxaca forma parte de un imperativo ético, “atender a los tres grandes estados en donde la cuarta transformación debe verse reflejada de manera más clara y eficiente: Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

Agradeció al Issste por su disposición para que el Hospital Materno se convierta en uno del IMSS-Bienestar y que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña pase al Modelo de Atención de la Salud.