El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no debe recibir recursos extraordinarios por parte de la Federación y que no hayan sido previamente asignados en el paquete económico 2023, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Los congresistas de esa fracción también pidieron se esclarezcan las finanzas del aeropuerto de Santa Lucía, que a un año de inauguración sigue operando sin generar utilidades.

Transparentar estado financiero del AIFA
En un punto de acuerdo firmado por el coordinador Jorge Álvarez, los congresistas de la bancada de MC solicitaron al Ejecutivo Federal girar instrucciones a las dependencias que haya a lugar, para que en ejercicio de sus facultades, hagan pública la información del manejo financiero del Aeropuerto.

Que se informe públicamente sobre las pérdidas que ha registrado dicha obra, plantearon.

No más dinero extra a Santa Lucía
Asimismo, urgieron al Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y cualquier otro despacho federal a abstenerse “de solicitar adecuaciones presupuestarias para los recursos presupuestados para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Que “se apeguen al presupuesto autorizado por la cámara de Diputados” para el Ejercicio Fiscal 2023, indicaron.

Asimismo, conminaron a la Cámara de Diputados a que a su vez, llame a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que ejerza sus atribuciones de fiscalización y revise los estados financieros del AIFA.

En caso de ser procedente, que haga “las investigaciones necesarias para conocer los probables daños o pérdidas al erario”, manifestaron.

También requirieron que Hacienda formule con carácter de urgente, un “plan de acción para solucionar la pérdida de recursos financieros que general el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ante la poca afluencia de mercancía y pasajeros”.

Construcción AIFA
Los congresistas de MC recordaron que el AIFA se presentó como uno de los “más ambiciosos proyectos” del Ejecutivo Federal, que implicó la cancelación de la terminal aérea en Texcoco, impulsada por la anterior administración.

Recordaron la polémica por las estimaciones de la ASF, respecto a que el costo real de la cancelación en Texcoco, sería a la larga de 331 mil millones de pesos.

Calificaron al AIFA como un “elefante blanco”, que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda costaría 85 mil millones de pesos.

A un año de la inauguración de la terminal en Santa Lucía, abundaron, hay elementos que no están terminados y sigue sin contar con todas las vías de acceso comprometidas por el Ejecutivo, aunado a que los servicios a los usuarios también son insuficientes.

Pérdidas AIFA
Subrayaron que el Aeropuerto Felipe Ángeles opera con deficiencias, no está movilizando a las personas y la carga que pretendía el Gobierno Federal y no ha representado la solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Indicaron que en enero de 2023, el AIFA movilizó a 6 mil 108 pasajeros, mientras el AICM hizo lo propio con más de 104 mil pasajeros.

El 25 por ciento de las operaciones en Santa Lucía tienen retraso por “cuestiones meteorológicas y fallas de terceros”, refirieron.

Pidieron no perder de vista que la decisión presidencial de cerrar el AICM a operaciones de carga para trasladar esas actividades a la nueva terminal también fue fallida, porque si bien en Santa Lucía pueden aterrizar aeronaves de carga, ésta tiene que ser trasladada por tierra al aeropuerto capitalino, para su posterior distribución.

Recordaron que en 2022, la Cámara aprobó un presupuesto de 419 millones de pesos para el AIFA, el cual se triplicó hasta llegar a mil 370 millones de pesos, sin que los congresistas intervinieran.

El año anterior, el Aeropuerto cuestionado requirió mil 289 millones de pesos para operar, y en contraparte, generó sólo 138 millones de pesos de utilidades, lo que representó pérdidas de 4 millones de pesos al día.

“El AIFA nos está costando muy caro a todos las y los mexicanos, ya que, en 2022 se recaudaron 466 millones de pesos, sin embargo el aeropuerto por si mismo solo generó 138 millones, el resto del dinero se obtuvo de subsidios federales, es decir el 90.5 por ciento de los ingresos del AIFA fueron tomados los impuestos que pagamos las y los ciudadanos”, reclamaron.