Stephanie Henaro, experta en geopolítica y seguridad, habló sobre los señalamientos de Estados Unidos contra México durante su informe de derechos humanos.
“Es lamentable que venga otra autoridad de otro país a decirnos los niveles de violencia en el país. México será la piñata en los procesos electorales del próximo año del país vecino”, explicó.
Asimismo, consideró que el país vecino no tiene la “autoridad moral” para hablar de las deficiencias de otros gobiernos.
En el informe del Departamento de Estado de EU se acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “desacreditar” a periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, menciona que las Fuerzas Armadas mexicanas han incurrido en homicidios ilegítimos, desapariciones y tortura.
Por su parte, el titular del Ejecutivo tachó este documento de “politiquería” y dijo que EU “se asume como el gobierno del mundo”.
En tanto, el viceportavoz del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel, afirmó que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe”.