En los últimos cuatro años, cinco disciplinas deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México han logrado cosechar medallas durante su participación en las Universiadas Nacionales y la gran incógnita será saber ¿cuántas podrán obtener este año en Hermosillo Sonora?

Estas disciplinas son; Luchas Asociadas, Atletismo, Judo, Tenis de mesa y box, en la edición pasada todas ellas lograron 20 medallas; fueron cuatro de oro, en tenis de mesa, box y atletismo; cinco de plata, en box y atletismo, y 11 de bronce, en judo, atletismo, box, tenis de mesa y lucha universitaria.

Recordar que el atletismo logró 9 medallas en Chihuahua el año pasado; dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce, manteniendo el nivel, pero ha descuidado las disciplinas de fondo y los relevos 4×400.

En relación a los deportes de conjunto la Autónoma del Estado de México, batalla para lograr su boleto a la etapa nacional a excepción del Tochito Bandera Femenil. En el caso de Futbol Asociación Varonil sí ha logrado medallas pero en su condición de local a excepción de la Universiada de Veracruz 2012 donde logró un bicampeonato.

El deporte requiere de continuidad y este año se verá reflejado en el fútbol femenil con Carlos Estrada quien ha levantado el nivel, por lo que no sería raro que hicieran historia las jugadoras auriverdes en la Universiada 2023.

Sin duda, que el objetivo es grande; en primer término tendrán que superar las 20 medallas y posteriormente estar dentro del top 10 del medallero general,(no de puntuación), así que la edición XXV de la fiesta deportiva universitaria más importante del país marcará el éxito o fracaso de la UAEMex en el deporte.