Con la finalidad de visibilizar las historias de algunas internas Privadas de la Libertad (PPL) y como parte de su proceso de reinserción social, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con La Cana, presentaron el libro “Acusáis a la mujer sin razón, feminismo desde la cárcel” un extracto de 33 entrevistas a mujeres, realizadas en 12 diferentes cárceles del país.

En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl- Bordo de Xochiaca, Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, expresó que la SS realiza distintas actividades y busca que las privadas de la libertad por una orden judicial, obtengan herramientas que les sirvan el día que salgan de los CPRS.

Añadió que la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Control Penitenciario no intervienen en el proceso para juzgar y sancionar el posible delito que hayan cometido, pues solo se apegan a lo que la autoridad judicial ordena; sin embargo, a fin de contribuir a una buena reinserción social, todas las PPL tienen las mismas oportunidades como participar en talleres impartidos por La Cana, para contribuir económicamente a los gastos de su familia; aunado a esto tienen la capacidad de estudiar o desarrollar actividades como la lectura y actividad física, todo esto bajo un reglamento.

Por su parte Mercedes Becker, cofundadora de La Cana, dijo que este libro refleja que no importa el lugar o las circunstancias, pues las PPL comparten historias y casos similares. Al realizar las entrevistas notaron que en muchos de los casos señalan lo que las llevó a delinquir, en ocasiones o en su mayoría de las veces origen de la violencia de género; también detectaron que abandonan los estudios a una edad muy temprana, así como que sufren de abuso sexual, psicológico y físico.

En tanto Daniela Ancira, también cofundadora y escritora del libro refirió que mediante entrevistas lograron concentrar un texto con una narrativa ágil que refleja por qué las privadas de la libertad terminan en los penales del país, agregó que hay casos muy fuertes pero esto ayudará a que la internas que lean el escrito, vean que no están solas y que al asistir a los talleres que proporcionan, las dotará de herramientas para que el día que salgan sean independientes, tanto económicamente como emocionalmente.

“Es un libro muy fuerte, es un libro que cuenta muchas historias de dolor, es un libro con el que muchas de ustedes se van a poder identificar, pero también cuenta historias de esperanza, cuenta historias de La Cana, cuenta historias de cómo nosotras hemos trabajado durante años con mujeres privadas de la libertad y qué hemos logrado”.

En el libro también participan Raquel Aguirre y Wendy Balcázar quienes también son fundadoras de La Cana, mismas que agradecieron el apoyo y participación de las autoridades de este CPRS y a las internas. Así mismo, aprovecharon para explicar que en el escrito se encuentran plasmadas 33 entrevistas a mujeres Privadas de la Libertad, realizada en 12 cárceles diferentes de la República Mexicana, como Nuevo León, Cancún, Tulum, Oaxaca, Querétaro, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Jonathan Agustín González Torres, Director General de Prevención y Reinserción Social y la Mtra. Verónica Jiménez Moreno, Directora del CPRS Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca, así como otras internas.