Durante este año 2023, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) recolectó ocho mil 200 kilos de aparatos electrónicos, como parte de su campaña ReciclaON.

Noé González Frutis, director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, indicó que esta cantidad es mayor a la registrada en el año 2022, cuando fueron cinco mil 200 kilos.

Entre el material reciclado se encuentra CPU, computadoras, refrigeradores, licuadoras, pantallas, estufas y teléfonos celulares.

Estos últimos y a decir de la autoridad logran contaminar hasta 670 mil litros de agua, por lo que su adecuada disposición final ayuda a mejorar al medio ambiente.

De acuerdo con el funcionario debido al proceso de descomposición de estos aparatos sueltan ciertos lixiviados que contienen materiales que contaminan los mantos freaticos.

Cabe mencionar que estos aparatos son enviados a una empresa mexicana que se encarga de destruirlos. A cambio la CAEM, recibe filtros que pueden llegar a purificar hasta 900 litros de agua al día. Mismos que son enviados a comunidades de los municipios de Ocoyoacac, Timilpan, etc.