Legisladores de oposición, partidos políticos, organizaciones civiles, ciudadanos y trabajadores electorales están listos para presentar una cascada de recursos legales para suspender, de entrada, el Plan B de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Acciones de inconstitucionalidad, por parte de las Cámaras Legislativas y partidos políticos; controversias constitucionales en el caso de entidades federativas o instituciones, amparos en lo que respecta a trabajadores y hasta un amicus curiae o amigo de la Corte para que ciudadanas y ciudadanos respalden las acciones e impugnaciones de terceros, conforman el abanico de la ruta legal.

El primer saque arrancará con acciones de inconstitucionalidad por parte de las Cámaras Legislativas, y el objetivo es conseguir una suspensión para efectos, con el fin de que no se ejecute acción alguna en tanto no se resuelva el fondo del asunto, aunque haya sido publicado el decreto, explicó a El Sol de México Juan Francisco Torres Landa, abogado e integrante de Unid@s, las distintas organizaciones que convocaron a la marcha y a la concentración para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá junto a sus aliados del PAN y del PRI una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el Plan B, la próxima semana, adelantó a este medio el coordinador del grupo, Luis Espinosa Cházaro.

“He acordado con el PAN y el PRI que en conjunto vayamos a una acción de inconstitucionalidad como bloque legislativo, que se estará presentando durante la semana que entra”, añadió Espinosa Cházaro, quien estimó que la Corte debería emitir un fallo a más tardar en mayo.

Estimaciones previas a la publicación de la reforma electoral en el DOF, prevén un recorte de 86.4 por ciento a la estructura administrativa del INE

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, publicó un tuit en que el indicó: “Se publicó el tóxico Plan B en el Diario Oficial de la Federación, pero todavía falta camino por recorrer. En el PAN lo impugnaremos ante la SCJN, porque claramente viola la Constitución”.

Los dirigentes de los partidos políticos del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y Jesús Zambrano, del PRD, también anunciaron que presentarán en su calidad de institutos políticos acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, con el fin de evitar lo que consideraron un golpe a la democracia.

Esta estrategia legal se sumará a la controversia constitucional que interpuso el INE, el pasado 1 de febrero, en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas, modificaciones que forman parte del primer paquete de reformas del Plan B, por invadir facultades y transgredir la autonomía del árbitro electoral. El máximo tribunal ya admitió a trámite dicho recurso.