“Lo de la ministra Esquivel lo han inflado y casi está a nivel de García Luna”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes respecto a la acusación de plagio en la tesis de doctorado de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El madatario sostiene que el caso de ambos plagios de la ministra tienen que ser analizados por instancias correspondientes.

“En el caso de la ministra Esquivel, es un proceso legal que no nos corresponde a nosotros”, dijo el mandatario federal, mientras aseguró que el tema “se ha convertido en un asunto politiquero”.

“Vamos a esperar lo que resuelva la UNAM, lo que resuelva el Ministerio Público”, subrayó el presidente.

En este tenor, el presidente López Obrador también criticó que no se dijera nada cuando hubo un supuesto fraude en el proceso electoral presidencial de 2006.

“No pasa nada como cuando se robó Calderón la Presidencia”, reprochó el presidente. “Hubo un gran plagio porque se robaron la Presidencia de México y no se quejó nadie, nada más nosotros”, criticó.

La ministra Esquivel enfrenta actualmente un proceso judicial ante la UNAM por el plagio de su tesis de licenciatura.

También recientemente se descubrió que la ministra habría plagiado su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac, la cual, supuestamente, dijo, hizo en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, la Universidad Complutense de Madrid se deslindó del título de doctorado que Esquivel obtuvo en la Universidad Anáhuac.