El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria automotriz con carros eléctricos”.

También dio a conocer que hay dos posibilidades, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

En esa línea, al resaltar que “en el corredor del Istmo, son 10 parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria”, el titular del gobierno federal indicó que John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, podría visitar la zona del Istmo a finales de marzo.

Respecto al tema, el presidente mencionó lo siguiente: “Hay el compromiso, sí se dan las condiciones, de que cuatro parques de los 10 se utilicen para la generación de energía eléctrica, energía eólica; esto es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático.

De igual manera, resalto que van a estar con ellos el día 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz, legisladores estadounidenses, que vienen con el embajador (de Estados Unidos en México) Ken Salazar el día 19 de marzo.

Siguiendo el recorrido el día 21 de marzo, van a estar como siempre en Guelatao, (Oaxaca), después de ese acto (por el natalicio de Benito Juárez), van al Istmo porque es probable que esté John Kerry.

“El propósito es que sean parte de la Comisión Federal de Electricidad y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas de interés a la CFE y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses; ese es el acuerdo que tenemos inicialmente”, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal.

El Itsmo tiene muchísimo potencial para el desarrollo de la industria, además, hacia la costa Este de Estados Unidos está prácticamente virgen el comercio, no se tiene en esa región de Estados Unidos todo el comercio de México y el intercambio económico lo tenemos en el norte del país, pero con estas obras y con la rehabilitación de los puertos, pues se va a poder tener más comercio con Estados Unidos”, confió el gobernante mexicano.

Mencionó que tiene mucho futuro dar a conocer los datos sobre crecimiento económico y por primera vez en mucho tiempo los estados del Sureste, que no crecían económicamente en décadas, están en los primeros lugares en crecimiento económico.

Con esto, busca equilibrar el desarrollo económico en todo el país para lograr un nivel estable en la economía.