Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que este miércoles se registró un aterrizaje de emergencia de un avión pequeño.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el secretario de Seguridad de Sinaloa apuntó que este aterrizaje de emergencia ocurrió en la zona conocida como El Tamarindo, en Culiacán.

“Ante el reporte de un supuesto accidente aéreo en la zona de El Tamarindo #Culiacán, aclarar que se trató de un aterrizaje de emergencia de una avioneta fumigadora”, explicó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

Castañeda Camarillo apuntó también que “afortunadamente no se reportan personas lesionadas”, tras este aterrizaje de la aeronave.

La agrupación reiteró que la obra, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, “ha estado llena de inconsistencias”.

“Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando que no se realiza con el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones”, añadió el pronunciamiento.

El comunicado aseveró que el juez otorgó la suspensión definitiva para evitar que se sigan talando árboles en los terrenos donde no se concretó el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, Vázquez Rosas desmintió a la organización al argumentar que Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022.

Reiteró que la construcción cuenta con los permisos correspondientes, “actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura y por eso es falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida”.

El Tren Maya, con una inversión contemplada de casi 300 mil millones de pesos (unos 15 mil millones de dólares), ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

Pero el vocero de Fonatur insistió en que “la obra es responsable con el medio ambiente y se inaugurará este año”.

Como ejemplo, citó que con el programa “Sembrando vida” se reforestan 500 mil hectáreas en el sureste con 500 millones de árboles.

“En toda la ruta se sembrarán árboles y las reservas naturales se ampliarán hasta en un millón y medio de hectáreas”, señaló.

Añadió que “prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, eso contribuirá a disminuir emisiones contaminantes”.