En el marco de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de oposición presentaron distintas peticiones referentes a la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez, pidió que el organismo parlamentario permanente llame al Ejecutivo Federal a ordenar el retiro inmediato de los guardias destacados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los más de 6 mil elementos de la Guardia enviados a esa red de transporte, deberían ser reasignados a las entidades con más altos índices de violencia e inseguridad, demandó.

Informes mensuales sobre mantenimiento al Metro
En tanto, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Laura Valenzuela, solicitó se exhorte al gobierno capitalino y la dirección del Metro, supervisar las labores de mantenimiento al mismo y entregar informes mensuales al respecto.

Su compañero de fracción, Luis Alberto Mendoza, también inscribió una petición para que el Metro, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), publiquen los avisos de privacidad correspondientes al uso y tratamiento de los datos personales que los elementos de seguridad militarizados están recabando en las instalaciones del sistema referido.