El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) atendió, con corte el 21 de diciembre de 2022, un total de 81 mil 597 solicitudes, brindando certeza jurídica a empleadores y trabajadores, y contribuyendo a la paz laboral en la entidad en el ámbito de sus competencias.

Desde su apertura a la fecha citada, en la sede de Toluca se han atendido 17 mil 733 solicitudes, de manera presencial y a través del Sistema de Conciliación (Sideco); otras 41 mil 302 corresponden a Tlalnepantla y 22 mil 562 a Ecatepec-Texcoco.

Del total de las solicitudes de conciliación, se han concluido 39 mil 768 mediante un convenio, que han derivado en un monto de más de mil 559 millones de pesos en beneficio de las y los mexiquenses.

Con ello, a poco más de dos años de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México sigue siendo punta de lanza en la consolidación de la misma, donde el CCLEM garantiza certeza jurídica a empleadores y trabajadores.

El CCLEM, con sus resultados, es pionero en tiempo y forma desde la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, gracias a la visión, compromiso y decisión firme del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, durante estos dos años se han beneficiado, a través de convenios de conciliación, a 15 mil 941 mujeres trabajadoras, que son el pilar y la fuerza de las familias mexiquenses, por un monto superior a los 549 millones de pesos.

La creación de los Centros de Conciliación Laboral forma parte de los cambios más significativos de este nuevo sistema de justicia laboral, como instancia pre-judicial especializada e imparcial, a fin de resolver controversias entre trabajadores y patrones en un tiempo máximo de 45 días para llegar a acuerdos, con estricto apego a la ley y a los derechos humanos y laborales.