Tanto vecinos de la colonia Cultural como usuarios del parque Alameda 2000, ubicado en Toluca, se quejan de malos olores que desprende una de las dos presas ubicadas al interior de este espacio recreativo y deportivo.

Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar que se trata de la presa más pequeña, la cual contiene agua negra y desprende un olor bastante desagradable, que puede percibirse a varios metros alrededor del cuerpo de agua.

El señor Pablo Pérez, vecino y usuario del lugar señaló que este cuerpo de agua, de menor dimensión que la principal, por lo regular permanece seca en temporada de estiaje, pero que al momento, pese al inicio de la temporada de secas se encuentra con abasto de agua.

Y mencionó que está pudierá provenir de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, pues comentó que se han percatado de probables escurrimientos de esa zona.

De hecho, esa parte del parque es poco concurrida por usuarios y visitantes, a diferencia de la laguna principal, donde se observan condiciones distintas y ahí se puede observar a decenas de patos que la utilizan como su hábitat, además no se perciben malos olores y las características del agua son de forma normal.

Se observa también a algunos visitantes que llevan a cabo actividades de picnic.

Yazmin, una de las usuarias de la zona deportiva del parque Alameda 2000 describió que hace algunos años, la laguna pequeña también albergaba algunos patos, pero actualmente esas especies han dejado de habitar en específico esa área del parque y pidió se tomen medidas.