El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, inauguró el foro de sensibilización “El Acceso a la Verdad y la Justicia” para los operadores del Sistema de Justicia Penal.

En este encuentro, más de 300 personas servidoras públicas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, el Instituto de la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) serán capacitados en materia de derecho victimal.

Durante la inauguración, el Secretario Espeleta destacó que el Gobierno del Estado de México ha impulsado una política integral de justicia para garantizar certeza jurídica a las familias mexiquenses, en coordinación con los poderes y con organismos autónomos.

Como parte de esa política se han puesto en marcha nuevos mecanismos para facilitar y agilizar el acceso a la justicia.

“Publicamos un Protocolo de Coordinación y Aplicación de Medidas Alternas de Solución de Controversias en Materia Penal desde la Comisión de Víctimas, es decir, cómo la Comisión de Víctimas participará de forma coordinada con el Poder Judicial para que más víctimas puedan acceder a estos mecanismos de resolución”, anunció Espeleta.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Carolina Alanís, indicó que este foro se consolida con la participación de todas las instancias que forman parte del Sistema de Justicia Penal, que en conjunto trabajan a favor de las familias mexiquenses.

“Que este foro no solamente represente para todos nosotros, agentes del sistema de justicia, un momento de encuentro, también representa un momento de reflexión, de análisis, de poder valorar en qué momento nos encontramos, de poder medir los retos, los desafíos, pero sobre todo la propuesta que nos permita a todos acercar a la ciudadanía a lo más importante, al acceso a la verdad y a la justicia», consideró Alanís.

La primera conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Ricardo Sepúlveda, Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien habló de los Principios Constitucionales del Derecho de Acceso a la Verdad y a la Justicia.

En el acto inaugural participaron también la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Genero, Dilcya García, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Sergio Valls, la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho, y la Directora General del Instituto de la Defensoría Pública, Leticia Cisneros.