Tras iniciar el análisis de la iniciativa de Ley de Supervisión y Asistencia de la Libertad en Ejecución Penal del Estado de México por parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en la que se propone la creación del Centro de Supervisión de Libertad en Ejecución Penal, con el cual se busca que personas privadas de la libertad, puedan ser preliberadas bajo supervisión, el diputado Gerardo lamas Pombo considera que los beneficios de la pre liberación no pueden aplicar para todos.

“Va a ser fundamental que los servidores públicos que estén en ese nuevo instituto en esa nueva dependencia tengan claro que el objeto no es aumentar los números de personas preliberadas por si no es una carrera para que sea instituto justifique su existencia mientras más personas liberadas existan”.

Y es que si bien hay un problema en el sistema penitenciario en el estado y en el país por la sobrepoblación de los Centros Penitenciarios, es preocupante entrar en una dinámica de “simplemente sacar personas privadas de su libertad” para disminuir el número de presos, pues a su consideración “tienen que salir los que merezcan salir, y nada más”.

Recordó que hoy existe una Ley de Amnistía, y hay ventajas de pre liberación por lo que no se puede ver el tema solamente en números, pues si bien no tiene los estudios e información, es posible que de las 800 personas que salieron este año, sólo merecían salir 250.

“Y si, ojalá que el instituto sirva para que ese supuesto de 250 pudieran salir, pero nunca hay que pensar en la totalidad, porque los beneficios de la pre liberación no puede aplicar para todos (…) Yo pedí especial atención en la capacitación”.

De manera paralela a esta iniciativa, está la propuesta de un convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para que el Poder Judicial capacite a los nuevos servidores públicos que formen parte del nuevo Centro en un período de un año, es decir todo 2023 si es que esta Ley es aprobada, para que inicie en 2024, donde la capacitación vaya orientada a que solo haya pre liberación a quien lo merece y que no sea por cumplir números, el cual ha sido uno de los errores gubernamentales, pensar en números y no en el fondo.

Finalmente detalló, existe flexibilidad por parte de los diputados y del Poder Judicial, para que la iniciativa llegue a buen puerto.