El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió a las autoridades federales y de Zacatecas garantizar la seguridad y la paz en el estado, ante los hechos de violencia que afectan la entidad.

Tras los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos delictivos y el intento de fuga en el penal de Cieneguillas, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitió un pronunciamiento dirigido al gobernador David Monreal.

En el documento denunció que los hechos de violencia que afectan a Zacatecas han alterado la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Además de que el “clima de violencia también está impactando en la vida de las comunidades educativas: varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección, alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación en momentos en que maestras y maestros hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos”.

El SNTE advirtió que el gobierno de Zacatecas está obligado a crear las condiciones para la continuidad de los servicios educativos, “porque sin educación no es posible sentar las bases para la paz, la seguridad, la convivencia pacífica, el desarrollo y la prosperidad”.

El sindicato destacó que se suma al reclamo social para que se ponga fin a esta lamentable situación, al advertir que el gobierno estatal tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en el estado.