Una amplia zona de baja presión situada en el centro del Atlántico Norte, unos mil 287 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento, puede convertirse en una tormenta subtropical o tropical en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Las probabilidades de que sea así han aumentado desde este lunes a un 50 por ciento tanto en el pronóstico de las próximas 48 horas como a cinco días vista, según un informe publicado por el NHC este martes.

Según el patrón de trayectoria, si se forma, no afectará a tierra.

Oficialmente la temporada de ciclones en la cuenca del Atlántico finalizó el 30 de noviembre.

El área de baja presión está ubicada al noreste de las Islas de Sotavento (parte de las Antillas menores) y está generando aguaceros y tormentas eléctricas.

Según el NHC, las condiciones parecen propicias para el desarrollo de una tormenta tropical o subtropical mientras se desplaza hacia el noreste durante el próximos días.

Sin embargo, para el jueves en la noche o el viernes, la baja presión se moverá hacia el noreste sobre aguas más frías e interactuará con una vaguada en las latitudes medias, lo que limitará el desarrollo subtropical o tropical del sistema.

Durante la temporada ciclónica 2022 en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formaron 14 tormentas con nombre, de las cuales ocho llegaron a huracanes y dos de ellos, Fiona e Ian, huracanes mayores.

Ian, que tocó tierra en Cuba y en Florida (EE.UU.) a fines de septiembre con categoría 4, fue el huracán más peligroso de una temporada que los expertos habían augurado que iba a ser “activa”.

Una temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes, según el NHC.