El gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), entregarán el Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial 2021.

Dicho galardón representa el reconocimiento al esfuerzo que, de manera diaria, realizan mujeres y hombres, dentro del sector empresarial, para contribuir a la reactivación económica, mantener y generar empleo formal.

A través del Premio, se destaca la participación de todas aquellas personas físicas y morales, que con su labor participan en el dinamismo económico, contribuyen a favorecer los niveles de bienestar de las familias mexiquenses y son referencia en el ecosistema emprendedor.

El Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial 2021 es la mejor manera del Gobierno estatal para agradecer a las y los empresarios que promueven el fortalecimiento y crecimiento de actividades comerciales e industriales en alguno de los 125 municipios.

Éste comprende ocho categorías: Desarrollo Humano, para reconocer a aquella empresa que contribuyó a mejorar el nivel educativo, sociocultural, o bien, la calidad de vida de la sociedad.

Competitividad, para quien realizó una inversión productiva de alto impacto en la entidad, formó capital humano, generó infraestructura e incentivó la innovación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia.

Protección y Mejoramiento del Ambiente, para reconocer la contribución al cuidado del medio ambiente, a la realización de actividades encaminadas a la producción o comercialización de bienes y servicios que reduzcan o mitiguen el deterioro ambiental.

Exportación, para aquella empresa, cuya participación en el mercado extranjero se vio incrementada respecto al año anterior, con la colocación de productos o servicios en el mercado internacional.

Equidad de Género para la empresa que redujo la inequidad de género, incrementó de manera significativa la participación femenina o masculina en sus procesos productivos.

Identidad Mexiquense con el que reconoce a aquella empresa que en sus actividades haya contribuido notablemente a enaltecer la identidad estatal, Promoción y Desarrollo de Grupos Vulnerables, que reconoce el empleo de personas con capacidades diferentes, adultos mayores, indígenas y cualquier otro miembro de un grupo vulnerable.

En tanto, Revelación Empresarial será para aquella persona emprendedora que durante el año anterior al premio haya generado una idea de negocio efectiva y exitosa, que se considere de alto impacto.

La entrega del galardón a cada uno de los ganadores será el próximo 5 de diciembre, en apego a lo dispuesto por el artículo 50, título segundo, capítulo séptimo, sección segunda de la Ley de Fomento Económico para el Estado de México.

La entrega de este reconocimiento la hará el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.