El Gobierno del Estado de México inició la construcción de un colector pluvial con capacidad para desalojar 14 metros cúbicos por segundo y así mitigar las inundaciones que se registran en la temporada de lluvias y que afectan la movilidad en el cruce del Periférico Norte con la Avenida Ceylán, en el municipio de Tlalnepantla.

En gira de trabajo, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que el Colector Peñitas beneficiará a esta estratégica área de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para que el Estado de México continúe siendo la entidad que más inversión atrae en el país.

Asimismo, al dar el banderazo de arranque de la obra, en compañía del Presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, y de vecinos de Tlalnepantla, el Secretario aseguró que un gobierno responsable resuelve un problema como éste, porque un área que se inunda no debe ser referente en la vida de una comunidad.

Díaz Leal Barrueta agregó que esta infraestructura mejorará la movilidad de quienes se trasladan diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México por trabajo, estudios, negocios, salud o diversión, entre otras razones, lo que fortalecerá la competitividad de la entidad.

Por su parte, el edil de esta demarcación, Marco Antonio Rodríguez, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo por dar respuesta a las solicitudes de quienes utilizan esta importante vialidad y reconoció el apoyo y trabajo coordinado que lleva a cabo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la CAEM.

Aunado a esto, el Vocal de la CAEM destacó que la construcción de esta infraestructura hidráulica tendrá un impacto menor en el tránsito al que se esperaría de una obra de este tamaño e importancia, debido a que no será necesario el cierre total del Periférico, gracias a que utilizarán un método de construcción moderno para hincar la tubería en un tramo de 21 metros, sin abrir zanjas.

González Bezares explicó que el colector de medio kilómetro de largo, que conecta con el Túnel Emisor Poniente, resolverá un problema histórico y estará concluido antes de la temporada de lluvias del próximo año.