Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aplazó para la sesión de mañana martes la discusión y votación en el pleno de ese órgano la controversia constitucional que interpusieron diputados del PAN, PRI, PRD y MC en contra del decreto que pasaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

Aunque el asunto estaba enlistado en los asuntos a tratar el orden del día, Zaldivar Lelo de Larrea determinó posponer este tema luego de que los nueve ministros se alargaron en el debate del primer punto enlistado, referente a una acción de inconstitucionalidad promovida por el Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del Poder Ejecutivo.

El pasado 11 de octubre diputados de oposición presentaron en la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022.

Los legisladores consideraron que esta legislación “viola la Constitución”, al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.