El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en donde habló a los obispos del país sobre la reforma en materia de seguridad y la iniciativa de reforma electoral.

Acompañado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, refrendó su interés de mantener una estrecha relación con las iglesias y dialogar sobre temas de interés nacional.

Respecto al tema de la seguridad, les explicó que no se trata de la militarización del país, sino de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles en labores de seguridad porque los gobiernos de los tres niveles no han sido capaces de organizar policías civiles que hagan tareas de seguridad municipal o estatal.

“¿Por qué no hemos sido capaces?, primero, porque nos encontramos con toda una serie de vicios, ya establecidos y eso nos lleva a reconocer que pues el 30 por ciento, aproximadamente, de los municipios del país no tienen policías. Porque quienes llegaron al cargo de presidentes municipales, o pactaron con la delincuencia organizada a cambio de que les financiaran sus campañas o han sido amenazados y prefirieron abandonar la plaza, en los dos casos”, señaló López Hernández.

En materia electoral, que ha sido un tema de preocupación de los obispos del país, les aseguró que no se trata de desaparecer al INE sino de fortalecer sus funciones y cumplir con la demanda ciudadana de reducir los gastos onerosos de los consejeros que ganan más que el presidente y mucho más que un maestro que percibe 8 mil pesos mensuales.