En la Cámara de Diputados, la discusión particular del Presupuesto 2023 convirtió al recinto parlamentario en un supermercado.

En el inicio del desahogo de las más de 2 mil 400 reservas con propuestas de cambio presentadas por legisladores de todas las bancadas, privaron la gritería, los insultos mutuos entre la mayoría y la oposición, las manifestaciones de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y la respuesta de morenistas y aliados, con descalificaciones y porras al Presidente de la República.

Mercado en San Lázaro
Con todo y carritos para los víveres, los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) reclamaron los resultados de la política económica del Ejecutivo, los altos precios de la canasta básica, el elevado nivel de la inflación y que los Egresos del año siguiente no estén dirigidos a la atención de las necesidades del país ni en beneficio de la economía familiar.

“34 por ciento más le cuesta a los ciudadanos ir al súper, lo que compraban con mil 556 pesos, hoy lo compran con 2 mil 86 pesos, eso es la realidad de México”, dijo la panista Paulina Rubio.

“Diputada, ¿cuánto le costaba el aceite en el 2018?, le costaba 39 pesos, ¿sabe cuánto le cuesta hoy?, le cuesta 73 pesos. Diputado, ¿cuánto le costaba el azúcar?, digo, si sabe, si iba al súper. El azúcar costaba 37 pesos el kilo, hoy cuesta 66 pesos. Y en City Market creo que cuesta más caro”, agregó la legisladora, al ironizar con el tema de las compras en esa tienda gourmet, del vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Confrontación por el Instituto Nacional Electoral
La discusión en lo particular de las miles de reservas presentadas, de las cuáles sólo el PAN aportó mil, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aproximadamente 600, se centró en especial en el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475 millones de pesos para el siguiente año.

Los legisladores de oposición salieron en defensa del organismo electoral, llevando al Pleno la consigna de la marcha del próximo domingo 13 de noviembre: “El INE No Se Toca”.

La discusión también se desarrolló en medio de la advertencia del bloque mayoritario respecto a que el proyecto de Presupuesto que sólo incluyó reasignaciones por poco más de 6 mil millones de pesos, no tendría un solo cambio, excepto lo aprobado en comisiones.

“El PT vino y dijo que tiene los votos, que nada se le va a cambiar. Nosotros también tenemos los votos, diputados, y no va a pasar su reforma del INE, porque al INE lo vamos a defender los que creemos en la democracia de este país”, sentenció el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.

Los legisladores de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) respondieron con burlas e insultos.

El vicecoordinador petista, Benjamín Robles se encargó de hacer la advertencia.

“Que no le vamos a cambiar ni una coma, ¿vamos a aprobarle alguna reserva a la oposición, compañeras y compañeros? ¡No! Pero quiero corregir algo, sí le vamos a cambiar, sí vamos a aprobar reservas, serán las presentadas por la cuarta transformación, ¡al INE en esta ley, se le recorta!”, lanzó el diputado Robles Montoya

El morenista Alejandro Robles resumió, con una intervención muy particular, las mofas de la mayoría hacia la oposición, por “defender” al INE.

Afirmó que en años anteriores, cuando llegó a la Presidencia el panista Felipe Calderón, la ciudadanía salió a las calles del país a gritar “verdaderas” consignas de reclamo por el fraude electoral de 2012.

“¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!, ¡señor Calderón, por qué no usó condón!”, eso se gritaba en las calles, no esa payasada de ¡ay, el INE no se toca, el INE no se toca!, ¡seis, siete y ocho, Lorenzo es un bizcocho!, ¡son ridículos, son payasos!”, canturreó.

Gran parte de sus compañeros de bancada también los acusaron de defender no al INE, sino a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Maldiciones, abucheos, insultos y gritos
El diputado Robles Montoya fue uno de los primeros que abrió la puerta a las descalificaciones, insultos, abucheos, la gritería e incluso, se encargó de lanzar maldiciones a la oposición.

Justificó sus sentencias en palabras del Presidente y Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

“¡Malditos ustedes que con sus palabras dicen defender al pueblo y con sus hechos lo traicionan! ¡Son exactamente aquello a lo que se refería don Benito Juárez, malditos y mil veces malditos!”, expresó.

Los integrantes de la oposición también respondieron.

Cuando los integrantes de la mayoría subían a Tribuna, legisladoras como la panista Teresa Castell sacaban carteles con la imagen de una rata gris parada en dos patas y debajo de estas, la palabra “morena”.

“MORENA es una coladera de ratas y muy grandes: -Delfina Gómez -Ana Guevara -Manuel Bartlett -Gertz Manero Y la Rata Mayor: @lopezobrador_”, agregó en su cuenta en Twitter, @teresacastellmx, donde ella misma publicó la fotografía donde muestra la gráfica referida.

Por momentos, el orden en la sesión se rompía, con la serie de mociones suspensivas, mociones de orden e intervenciones por alusiones, utilizadas por congresistas de uno y otro bloque para lanzar señalamientos, acusaciones y reclamos mutuos.

El morenista Arturo Hernández Tapia sugirió que los congresistas de la oposición, en especial los panistas son “nazistas”, palabras que repudió la diputada Margarita Zavala.