Una jueza federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, exdirector de finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por presuntamente haber renovado un contrato que derivó en adquisiciones ilícitas hechas con recursos públicos entre 2019 y 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Gavira Segreste firmó en 2019 la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, que permitió que desde ese año y hasta 2020 se realizaran diversas adquisiciones aparentemente ilícitas con recursos públicos.

Aunque la FGR no dio detalles sobre a cuánto ascienden las irregularidades que se le atribuyen al exdirector de Finanzas, la jueza de Control adscrita al Reclusorio Norte consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia fueron suficientes para acreditar “la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta imputada”.

Por ello, la jueza fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria e interpuso una serie de medidas cautelares a René Gavira Segreste para que no se sustraiga de la justicia.

Dichas medidas contemplan que acuda a firmar cada 15 días a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, la prohibición de salir de la Ciudad de México y la zona metropolitana y el no acercarse a los testigos.