El cambio climático pone en riesgo la producción de cempasúchil. Al ser la flor con mayor demanda para la celebraciones de Los Fieles Difuntos en todo México, tiene un período de venta muy específico, por lo que los productores tienen que ajustar las fechas de siembra, para tener flores de calidad a finales de octubre.

Desde 2016 se detectó la necesidad de modificar las fechas de siembra para menguar los impactos de la canícula en los cultivos y aprovechar mejor las lluvias.

“Y aún así, encontrar las fechas óptimas de siembra en un contexto de cambio climático es todo un reto para los productores”, manifestó Carlos Barragán, técnico de Agricultura Familiar y Agronegocios A. C., que colabora con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Los efectos del cambio climático, ya afectan las cadenas de suministro de los productos del campo y los medios de vida de los agricultores se alteran cada vez más. Se trata de las sequías prolongadas, lluvias fuera de ciclo o torrenciales y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

“En los últimos años, se detectó un incremento en la temperatura que repercute en el desarrollo y floración, por lo que una de las estrategias es modificar la fecha de siembra y el manejo del cultivo”, dijo Barragán.

Cuando no se realizan actividades de adaptación de los cultivos al cambio climático, los resultados son negativos. En el caso del cempasúchil se obtiene flor de menor calidad que se castiga en el mercado con menor precio o se hace muy difícil su venta.

De acuerdo con el estudio, Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación de la FAO, diversificar los cultivos ayuda también a diversificar los riesgos y reducir la vulnerabilidad a las perturbaciones y tensiones que genera la variabilidad climática.

Oaxaca será un estado más árido
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en los próximos 24 años, Oaxaca presentará mayor aridez en su territorio. Se afectará particularmente a los productores de temporal.

La gravedad estriba en que actualmente, más del 90% de la superficie agrícola que se cultiva con maíz en Oaxaca es de temporal.

Ante la necesidad de ajustar fechas de siembra para reducir los impactos del cambio climático y de otros fenómenos como la canícula y aprovechar las lluvias que se presentan en septiembre en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, Agricultura Familiar y Agronegocios, A.C., y el CIMMYT, evalúan opciones viables para los agricultores oaxaqueños.