La Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó ayer el primer caso de gripe aviar en México. Se trata de un caso detectado en Metepec, Edomex, en un halcón.

Pero…¿Qué es la gripe aviar?

Se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves de corral y las aves silvestres, y que a menudo tiene graves consecuencias económicas y para la salud de los animales, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal.

¿Los humanos se pueden contagiar?

Si bien los virus de la gripe aviar son altamente específicos de especie, en ciertas ocasiones han cruzado la barrera de las especies y se han aislado de especies de mamíferos, incluidos los humanos, señala la Organización Mundial de Sanidad Ambiental.

La transmisión de la influenza aviar de las aves a los humanos es rara y generalmente ocurre cuando hay contacto cercano con aves infectadas o ambientes muy contaminados.
En los últimos 15 años se tiene conocimiento de 2 mil 500 casos de humanos infectados con los diferentes subtipos.

Los virus de gripe aviar se clasifican en subtipos basados ​​en dos proteínas de superficie, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Por ejemplo, un virus que tiene proteína HA 7 y proteína NA 9 se designa como subtipo H7N9. Se han encontrado al menos 16 subtipos de hemaglutininas (H1 a H16) y 9 de neuraminidasas (N1 a N9) en virus de aves, mientras que dos tipos adicionales de HA y NA se han identificado solo en murciélagos.