A fin de fortalecer las acciones que se realizan en beneficio de las y los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad (SS), la dependencia hizo entrega de cuatro camionetas altamente equipadas a la Unidad de Prevención y Atención Institucional (UPAI), la cual es la encargada de brindar asesoría psicológica, jurídica y asistencia social al personal y familiares, que atraviesan situaciones difíciles originadas en el desempeño de sus funciones.

En las instalaciones del C4 de la institución, bajo el lema “Cuidemos a Quienes nos Cuidan” se llevó a cabo este evento, donde el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, enfatizó que la UPAI fue creada y diseñada para fomentar la dignificación policial a través de programas, políticas, coordinación y cooperación interinstitucional para contribuir en la prevención y conservación de la salud de las y los servidores públicos que integran la institución.

“Este programa tiene como eje central dignificar la labor de nuestra policía. El objetivo es un acompañamiento integral y permanente que ofrezca, entre otros servicios, primeros auxilios psicológicos, quienes están al frente de la Unidad tienen el mandato de brindar orientación sobre el servicio especializado que se requiera y ayudar a vincular a nuestras y nuestros compañeros con las instituciones que correspondan para su pronta atención”, señaló el titular de seguridad.

Además, el titular de la SS resaltó que son las y los elementos el pilar que sostiene a la seguridad de la entidad mexiquense, pues se encargan de resguardar el orden que nos permite vivir en un verdadero Estado de Derecho; añadió que a pesar de los retos y adversidades a los que se enfrentan todos los días, efectúan una tarea titánica en beneficio de la ciudadanía, por esta razón es que se ponen en marcha planes y estrategias que cuiden y procuren de quienes salvaguardan la vida de los demás.

“Siéntanse respaldadas y respaldados y no duden en acercarse al equipo multidisciplinario que integra a esta área; cada una y uno de ellos se encuentra estrictamente capacitado para brindarles apoyo y también a sus familias. Su salud física, mental y emocional es imprescindible para que puedan ejercer su labor de manera plena y eficiente. Para mí es un gran orgullo contar con ciudadanas y ciudadanos entregados y comprometidos al cumplimiento de las leyes que rigen a nuestro amado país.

Por su parte, la Lic. María José González Cruz, Secretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad explicó que el personal de la UPAI brinda atención en situaciones de emergencia, ya sea por accidente o pérdida de la vida; proporcionando primeros auxilios psicológicos, contención emocional, así como acompañamiento y orientación sobre el servicio o trámite que se requiera y destacó lo que representa la entrega de dicho equipo.

“Las unidades móviles son una herramienta más para brindar una mejor y oportuna atención en estos casos, un espacio digno y seguro que intentaremos sea lo más confortable posible, además nos permitirá llevar a cabo a nuestros espacios laborales asesoría de servicios, terapia breve, atención a reportes de acoso y hostigamiento, así como información de actividades culturales y o deportivas que favorezcan al bienestar policial”.

En tanto, C. Angel Colín Salazar, elemento de la Secretaría de Seguridad adscrito al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS y usuario activo de la UPAI, agradeció a la Unidad por el acompañamiento en la recuperación física y psicológica, tras un accidente que tuvo.

“Desde la pérdida de mi mano he recibido la atención personalizada de su equipo, empecé la terapia, al día siguiente que me dieron de alta en el instituto del ISSEMyM, para iniciar terapia ocupacional, después psicológica y ahora que estoy en terapia física. Estoy contento, es la primera vez que estoy en un escenario hablando, pero me parece importante mi testimonio que hoy comparto para todos ustedes y a estas nuevas unidades de UPAI que lleguen a compañeros que lo necesiten”.

Acudieron, el Dr. Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México, la Lic. Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer del Estado de México, el Mtro. Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de Policía Estatal, la Mtra. Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de la Defensa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el Mtro. Miguel Godínez Saenz, Director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el Dip. Adrián Juárez Jiménez, Distrito XVII-Tlalnepantla de Baz del Partido Acción Nacional (PAN).