Para ampliar el contenido del Quinto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, donde aseguró que la gobernabilidad es la condición indispensable para la estabilidad y la paz social, que da sustento a la unidad estatal y contribuye, de manera efectiva, a consolidar el bienestar general de la población.

A nombre del Ejecutivo mexiquense celebró la realización de este intercambio republicano, público y abierto, muestra del respeto y colaboración institucional entre los poderes, tras resaltar que se seguirá privilegiando la interlocución con todas las fuerzas políticas, para mantener la civilidad y prevenir acciones de violencia.

“Desde hace cinco años, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha construido las bases de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, trabajando con todos los ámbitos de su gobierno. Con la Federación, ha establecido una relación fundada en el respeto al orden constitucional y a la autonomía estatal. Lo ha hecho, siempre, por los intereses de las y los mexiquenses, en torno a proyectos de desarrollo e inversión indispensables para la entidad, así como para garantizar la seguridad de todos los mexiquenses”, expresó.

Puente Espinosa destacó algunos de los indicadores y resultados más relevantes de la Administración durante el quinto año de gobierno, como el Salario Rosa, que pone en el centro de las políticas públicas a las mujeres mexiquenses, favoreciendo a casi 600 mil de ellas, 21 millones de canastas alimentarias para grupos vulnerables y 580 millones de desayunos escolares, la aplicación de 33 millones de vacunas COVID-19, y la recuperación de los empleos formales perdidos en la pandemia.

Asimismo, la captación de inversión nacional y extranjera por más de 400 mil millones de pesos, 35 por ciento de incremento al presupuesto de seguridad pública, la creación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Cibernética.

Respecto al inicio de la administración, la reducción del robo a transporte público en un 21 por ciento, la disminución del robo de vehículos en 24 por ciento y de los secuestros, en 52 por ciento, así como la localización de más 23 mil personas desaparecidas, entre otras.

Con la presencia de los representantes de las diferentes fuerzas políticas, el Secretario General de Gobierno destacó que el Estado de México vive un ambiente generalizado de estabilidad política.

Como lo mencionó el Gobernador de la entidad hace algunos días, expuso que 2023 representa el momento de elegir, de manera libre e informada, a quien encabece el Poder Ejecutivo.

En este sentido, manifestó que “el Gobierno estatal reitera su compromiso para que el proceso electoral se desarrolle de forma pacífica y ordenada en todas sus etapas”.

Para acercar aún más la administración estatal a las localidades, informó que se ha robustecido la operación de las Mesas de Fortalecimiento Municipal, contribuyendo al diálogo, al entendimiento y al seguimiento de los asuntos de la agenda municipal y regional.