La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval por los actos de tortura y violencia sexual cometidos contra una mujer en 2009. 

En el documento recomendatorio 67VG/2022, la CNDH establece que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de la mujer, quien fue detenida arbitrariamente en Coatzacoalcos, Veracruz por elementos militares y sometida a actos de tortura y violencia sexual.  

El organismo nacional añadió que en este caso hubo una vulneración del interés superior de la niñez en agravio de sus dos hijos, quienes al momento de los hechos eran menores de edad.

La víctima fue trasladada a una Base Militar donde un médico la revisó y le tomó fotografías para después subirla a otra camioneta militar, siendo custodiada por dos soldados, quienes realizaron tocamientos en su cuerpo, la amenazaron con abusar sexualmente de ella, advirtiéndole que “debía cooperar” o matarían a sus hijos.  

Finalmente, la víctima ingresó a un Centro de Readaptación Social del Estado de México donde actualmente continúa privada de la libertad. 

El organismo nacional explicó que la SEDENA argumentó que la víctima había sido detenida en un patrullaje realizado en calles de Coatzacoalcos y que, tras ser asegurada, aceptó su participación en la comisión de diversos ilícitos y formar parte una organización criminal.  

Sin embargo, la CNDH comprobó que la agraviada fue detenida de manera ilegal y arbitraria.