La asociación civil IDHEAS, denunció la negligencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación, quienes en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comprometieron a convocar al diálogo para resolver su desatención en la salud a familiares de personas desaparecidas en México, sin embargo no lo han hecho.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la organización que realiza litigio estratégico a favor de las víctimas de la violencia en el país, dijo que la audiencia ante la CIDH se realizó el 17 de marzo pasado con diversos colectivos de víctimas de desaparición.

La CEAV y la Segob se comprometieron a convocar a una mesa de diálogo con el fin de proponer acciones concretas para garantizar la protección del derecho a la salud de las familias de personas desaparecidas.

A pesar del compromiso, las mesas no se han llevado a cabo y la CEAV ha sido renuente en tomar acciones que garanticen la atención médica integral a víctimas, lo cual continúa representando un obstáculo para el pleno goce de los derechos de las víctimas.

Con esta denuncia IDHEAS busca llamar la atención de las autoridades federales para que cumplan su compromiso con las familias de las personas desaparecidas, quienes también son víctimas de éstos delitos.