Una vez más el telescopio de la NASA James Webb nos da una serie fotográfica de lo que solía ser desconocido, en esta ocasión fue capturada una tarántula cósmica, es decir miles de estrellas jóvenes fueron vistas en aglomeración en una guardería estelar llamada 30 Doradus.

Pero el telescopio no sólo reveló estrellas jóvenes, sino que además galaxias de fondo distantes, así como la estructura detallada y la composición del gas y el polvo de la nebulosa. Los astrónomos enfocaron tres de los instrumentos infrarrojos de alta resolución del Webb en la Nebulosa de la Tarántula.

¿Por qué se le dice tarántula cósmica?
Este fenómeno fue visto por la cámara de infrarrojo cercano del Webb y la red se asemeja al nido de las tarántulas, revestida con su tela. La cavidad de la nebulosa ha sido ahuecada por la radiación abrasadora de un cúmulo de jóvenes estrellas masivas, que brillan de color azul pálido en la imagen de la NIRCam.

Es importante mencionar que es apodada Nebulosa de la tarántula por la apariencia de sus filamentos polvorientos, pues en imágenes anteriores de otros telescopios, la nebulosa ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los astrónomos que estudiaban anteriormente la formación estelar.

El infrarrojo se enfoca en el área que rodea el cúmulo estelar central y revela una vista muy diferente de esta nebulosa, es decir en este caso las estrellas jóvenes del cumulo se desvanecen en brillo y aparece gas y polvo resplandecientes, así como abundaste hidrocarburos que iluminan las superficies de las nubes de polvo que son las que se muestran el azul y violeta.